Cooperativas Agroalimentarias de Granada, en colaboración con la Fundación Tecnova, CIDAF y la Cooperativa El Grupo, han iniciado un proyecto llamado AGRONITRO que tiene como objetivo mejorar el uso de los abonos nitrogenados en las soluciones nutritivas de riego. Para lograr esto, se están desarrollando herramientas utilizando diferentes tecnologías.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es reducir el lixiviado de nitratos en el agua de drenaje de los cultivos hortícolas bajo invernadero. La Cooperativa El Grupo, asociada a Cooperativas Agroalimentarias de Granada, está participando en este proyecto al permitir la realización de estudios en fincas de algunos de sus agricultores para medir los niveles de nitratos en el agua de drenaje. Los resultados obtenidos de estos análisis ayudarán a avanzar en AGRONITRO y lograr el objetivo final de optimizar el uso de los abonos nitrogenados.

Este grupo operativo se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020 y está financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en cumplimiento con la Orden de 7 de julio de 2020.